viernes, 1 de mayo de 2020

Mapa conceptual Tema 5: 1, 2 y la deflación.

He realizado un mapa conceptual donde recojo lo entendido sobre el dinero y el tipo de interés y también sobre la inflación.



Os dejaré un vídeo explicando lo entendido.



Por ultimo he decidido investigar aparte sobre la deflación ya que me parece un tema interesante.

LA DEFLACIÓN

La deflación es básicamente lo  contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada y prolongada  del nivel de los precios de bienes y servicios.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación.
Ya que por lo que he entendido que si cae la demanda cae la economía.

La deflación afecta a las empresas porque disminuyen los beneficios lo cual conlleva a despedir trabajadores y crear paro.



CAUSAS DE LA DEFLACIÓN.

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es mayor a la demanda.
Esto se puede producir por dos causas que lo explicaré mediante unos ejemplos que he encontrado.

-Demanda insuficiente:
Por ejemplo, en la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos a finales de los años 20, el derrumbe de los mercados bursátiles y el colapso del sistema financiero minimizo la capacidad de gasto de las familias induciendo una espiral deflacionista(Todo esto también so relaciona con el crack del 29).

El Crack del 29: cómo ocurrió la peor crisis en la historia de ...


-Exceso de oferta: 

Por ejemplo (aunque sea un caso “poco técnico”), que un año la cosecha de naranjas es extraordinariamente buena y el mercado está “inundado” de esta riquísima fruta.

Como la cantidad que la población necesita comprar está muy por debajo del volumen que hay en el mercado los productores bajan los precios para poder darle salida.

Si no se tratara sólo de naranjas sino de la situación del mercado en general estaríamos ante un exceso de oferta que desembocaría en deflación.

MEDIDAS CONTRA LA DEFLACIÓN

Para enfrentar a la deflación se puede recurrir a la política monetaria y fiscal.

-Política monetaria: 

Una de las formas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, lo cual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda.

Al disminuir la tasa de interés, ya no es rentable tener la plata en las entidades financieras, por lo que la gente preferirá invertirla o gastarla. Esta circunstancia puede ser aprovechada por los inversionistas para expandir sus empresas, algo que por las consecuencias de la deflación es difícil, pero que buscando nuevos mercados se puede llevar a cabo.


- Política fiscal:

La política fiscal supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumento de las transferencias.

 En el primer caso, se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público, quien a la vez se convierte en un generador importante de empleo, lo cual resulta muy atractivo, puesto que el desempleo es una de las causas directas de la deflación.

 En el segundo caso, la reducción de impuestos supone más dinero para gastar en manos privadas, y un incentivo al consumo, pero a la vez menor dinero en manos del estado, y si no tiene suficiente dinero, difícilmente podrá impulsar la demanda mediante el consumo publico, por lo que si se inclina por el primer caso también, deberá financiar el incremento del gasto publico con endeudamiento.

Aunque en principio, la disminución generalizada de los precios (deflación), puede parecerle positivo a buena parte de los consumidores, este concepto cambiará en el momento en que se empiecen a ver las consecuencias como por ejemplo el cierre de empresas y el despido de trabajadores.

El desempleo es una consecuencia inevitable de la deflación, y aunque los precios estén bajos, de poco sirve si no se tiene recursos para adquirirlos, y quienes tengan los recursos, preferirán, como ya se expuso, no gastarlos a la espera de 'mejores' precios.


OPINIÓN SOBRE LA DEFLACIÓN.

 Es un grave problema como la inflación para la economía ya que crea numerosos problemas para las empresas, crea desempleo.
Pero según lo que he entendido la gente que ahorre le favorece la deflación ya que bajan los precios y si lo ves desde ese punto de vista te favorece si tienes dinero ahorrado ya que los productos te costarán menos.
Esta claro que es un grave problema para la economía de un país y que hay que evitarlo por las consecuencias que puede tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario